Próximos proyectos de investigación

Próximos proyectos de investigación
La protección de personas en movilidad frente a políticas migratorias draconianas no termina en el “país de recepción”
En las últimas tres décadas, los Estados han incrementado la implementación de políticas con el fin de remover de manera sistemática a las personas que no tienen permiso legal de estadía. Muy lejos de ser políticas aisladas a una sola región o país, las expulsiones masivas se realizan en vuelos dentro de la Unión Europea regresando a los solicitantes de asilo rechazados, el incremento de expulsiones de migrantes bangladeshíes provenientes de la India, y las deportaciones masivas de centroamericanos desde México.
La sistemática implementación masiva de tales políticas han resultado en el la detención y subsecuentemente la expulsión, cada vez más frecuente e inesperada, de personas de aquellos lugares que muchos consideran sus hogares. Siendo que muchas personas están siendo forzadas a regresar a sus países de origen, ¿cómo es que podemos entender lo que está sucediendo?, y sobre todo, ¿podríamos acertar que la noción de la ciudadanía y los derechos como ciudadanos de su país son suficiente para protegerlos en su retorno?
Desde esta premisa y cuestionamiento sobre la protección que se les debe proporcionar en un contexto de retorno, realizaremos una serie de investigación que explora como el control migración restrictivo ha convertido la migración de retorno como un tipo de desplazamiento forzado; acertando que las personas migrantes in contextos de retorno forzado no acceden a los beneficios y protecciones de la ciudadanía.
Vinculando un análisis teórico y de política que cuestiona y construye nociones de desplazamiento forzado y protección en una series de publicaciones, la cual incluye un estudio teórico y de política en el tema, acompañado por un análisis de estudios de casos nacionales.