Vanessa V. Landeta

Asesora en políticas y operaciones de Refugio, Migración y Asuntos Exteriores
Vanessa V. Landeta

Asesora en políticas y operaciones de Refugio, Migración y Asuntos Exteriores

 

Con un interés de aprender sobre desplazamiento, conflicto y seguridad humana desde una temprana edad, Vanessa empezó su carrera a partir de su trabajo en proyectos de promoción comunitaria, involucrándose con comunidades desplazadas y defendiendo los derechos humanos en Sudamérica, África y Europa. Asesorando en proyectos de responsabilidad social y colaborando dentro de redes comunitarias en Europa para desarrollar e implementar estrategias operativas de emergencia para la recepción de refugiados la han llevado a involucrarse en la investigación y trabajo gubernamental enfocado a conectar política y leyes con estrategias operacionales humanitarias en terreno y respuestas en campo. En el 2016, ella tuvo un rol importante asesorando al gobierno federal en la gestión de campamentos de personas desplazadas en Ecuador y desarrolló el Modelo Nacional de Gestión de Campamento.

En la investigación y el desarrollo de política pública, ella se ha enfocado primordialmente en la política internacional y análisis legal de securitización y asilo, seguridad y delincuencia transfronteriza. Desde el desarrollo analítico de estrategia, ella ha apoyado procesos de investigación y políticas al nivel nacional y bilateral en seguridad fronteriza y operaciones humanitarias, proyectos de frontera y manejo de riesgos y normatividad internacional de cooperación. En esta área, Vanesa ha desarrollado varias metodologías de M&E para monitorear problemas y acciones en zonas fronterizas además de crear metodologías de monitoreo de seguridad para analizar tendencias en el reclutamiento tranfronterizo de grupos de crimen organizado.

Creo que las respuestas en campo y las políticas diseñadas con un enfoque de derechos humanos pueden ser impulsadas abordando y explorando desde la investigación temas contenciosos y entrecruzados. Por ejemplo, en una era en la cual los Estados están deteniendo y removiendo, de manera forzada y sistemática, a las personas de sus hogares solo en base a su estatus migratorio, no se puede hablar sobre desplazamiento forzado solo desde una mirada de estudios de refugiados.

Socials